398 heridos por pólvora van en Colombia en lo corrido de este diciembre. El instituto nacional de salud reportó 398 personas lesionadas con pólvora con corte al 24 de diciembre de estos 243 son mayores de edad y 155 son niños y adolescentes de los cuales 16 estaban en compañía de un adulto bajo efecto de alcohol. Esto quiere decir qué la ingesta de licor es la peor condición para manejar estos artefactos explosivos, el ejemplo que los adultos le están dando a los niños no es el mejor, si no hay una conciencia colectiva sobre el manejo y buen uso de estos juegos pirotécnicos, que deben manipularlos personas expertas y bajo todas las condiciones de seguridad.
El informe resumen especifica que la mayor cantidad de heridos sufrieron quemaduras 90%, laceraciones 60%, los tipos de artefactos más usados han sido totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala. Según Rafael Castellanos urgenciólogo del hospital universitario de San Ignacio en Bogotá las lesiones por pólvora tienen diferentes dimensiones todas dependientes de la gravedad del trauma que va desde quemaduras superficiales hasta amputación de miembros y quemaduras de tercer grado.
El especialista explica que estas últimas pueden comprometer la vida de los pacientes generando largas estancias en las instituciones de salud a nivel nacional. altos costos de atención demanda. alta de recursos y elevadas tasas de discapacidad física o inclusive mortalidad a corto mediano plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario