5.8.22

POSESIÓN PRESIDENCIAL APOTEÓSICA CON PORRO EN BOGOTÁ.

foto: PLANETA DIGITAL TV:

La banda 19 de marzo de Laguneta fue invita al próximo acto de posesión de Gustavo Petro en Bogotá, los músicos dirigidos por el director Miguel Emiro Naranjo Montes, el "Juglar" de Planeta Rica, el único sobreviviente de la trinidad, del afamado parque La Esperanza, renombrado "Los Juglares", por los tres músicos, mas representativos de la ciudad pitalera, desde la ultima festividad de bandas folclóricas, no había sonado un porro tan apoteósico, en todo el departamento, tampoco en el interior del país. El agua dulce subterránea y vitalicia que sacia la sed de los habitantes de este bello y cordial municipio sabanero de Córdoba, resistió a los embates de la sequía para esperar tan inmarcesible momento, como el himno nacional, que hasta los coches ya desgastados por las inclemencias del invierno y el verano, se ven relucientes y los caballos se notan alegres, con la libertad en las narices, como cuando son sueltos por las tardes a pastar. 

Es la primera vez que La Banda 19 de Marzo de Laguneta, casi raicillera, se da bombo, con las grandes orquestas sinfónicas del mundo, acompañando a los grandes mandatarios en la postura de banda. Y de banda a banda, la una es mas colorida que la otra, pues los músicos, se visten comúnmente de blanco y sobrero vueltiao, pero la tricolor va colgada en la humanidad de Gustavo, sin ningún Pero. 

Cuentan los historiadores del Heraldo, que Cuando Gustavo venía de vacaciones  a Cienaga de Oro, uno de sus mejores pasatiempos era comer. Como generalmente llegaba en Semana Santa y navidades, entonces comía gallina, pescado, huevos criollos, bagres, y también se iba para la finca de un tío de en la Laguneta, donde hizo amistad con el maestro Miguel Emiro Naranjo.

Para el Presidente del próximo cuatrienio, 2022-2026, la música de banda y el porro, se encuentra entre sus preferidas. Pero entre la papayera y la banda, hay unos cuantos pesos de diferencia, pero también unas largas horas de trabajo pulmonar. 

Una banda suele amenizar una corraleja por horas, y una fiesta por tanda. La papayera puede durar minutos, y no todos los artistas tienen titulo de la academia. La sinfónica de la 19, puede tocar sin papeles, su repertorio de mas de 50 años. Cada neurona de los artistas, es como un cardumen de notas para los bailadores del fandango. Los atletas de la danza del mismo nombre, "EL PORRO". Que por noches enteras, hacían vigilia con el dolor en los pies, bajo el analgésico o dopaje del ron, la cebada fermentada o el aguardiente. 

EL licor, de lo pobres, estuvo al alcance de todos, la ignorancia en la bandeja de muchos, pero definitivamente, un presidente no lo entronan todos los días.

Js. Suárez.

Cita. El Heraldo.

 DEPORTIVAS SOCIALES NBCRADIO ECONÓMICAS  NOTIJOVEN  NBCco

No hay comentarios:

Publicar un comentario