En medio de la escalada mundial del petróleo causada por la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos, negocia con el régimen de Nicolás Maduro para levantar las sanciones a Venezuela a cambio de que el país caribeño aumente sus exportaciones de crudo.
La propuesta ya está causando la ira de los senadores estadounidenses, que condenan la posibilidad de levantar las sanciones a cambio de "unos millones de barriles de petróleo".
En un mensaje televisivo, Nicolás Maduro dio detalles de la reunión que mantuvo con altos funcionarios de la Casa Blanca el pasado lunes por la noche, a la que calificó de "respetuosa, cordial y muy diplomática". Por su lado, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, ratificó el encuentro en el que se abordaron varios temas, entre los que destacó el estratégico sector energético.
"Hemos acordado trabajar en una agenda amplia, temas de interés. Me pareció importante poder conversar cara a cara temas de máximo interés de Venezuela y del mundo. Ratifico toda la voluntad para avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", agregó Maduro, quien aseguró que "las conversaciones continuarán". En esa línea se expresó el gobierno de Biden a través de su portavoz, Jen Psaki.
QUE INFLUENCIA PUEDE TENER EN COLOMBIA ESTE ACERCAMIENTO?.
El Gobierno colombiano tiene poco margen de maniobra para tratar de influenciar a la Casa Blanca. Al presidente Iván Duque le quedan cinco meses en el cargo y las discusiones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela pueden opacar su plan del famoso “cerco diplomático” contra Maduro para presionarlo a dejar el poder.
En este entorno, y en vísperas del encuentro entre el presidente Duque y Biden en Washington, va a ser difícil lograr persuadir a la Casa Blanca de la postura colombiana ante Maduro, en medio de la peor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y más cuando, a raíz del conflicto con Rusia, Estados Unidos se está viendo en la obligación de buscar fuentes alternativas de hidrocarburos. En ese escenario, Venezuela es una carta que, por lo visto, la administración Biden intenta explorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario