2.11.24

PORQUÉ CONTABILIDAD FUE ESCOGIDA COMO LA CARRERA MENOS INTERESANTE POR LOS PRE UNIVERSITARIOS

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Para los expertos en IA, las carreras relacionadas con la contabilidad tradicional podrían enfrentar un importante declive en 2025. La razón principal es que muchas de sus tareas están siendo automatizadas a través de softwares avanzados.

A continuación veremos algunas razones posibles de este desinterés por ésta carrera según la IA:

1. Percepción de la carrera como "aburrida" o "rutinaria".

2. Cambios tecnológicos: La automatización y la digitalización han reducido la necesidad de tareas manuales en la contabilidad.

3. Competencia laboral: La globalización y la outsourcing han aumentado la competencia por empleos.

4. Requisitos de certificación: La necesidad de obtener certificaciones profesionales (CPA, CMA, etc.) puede ser un obstáculo.

5. Falta de creatividad: La contabilidad se percibe como una carrera con poca creatividad y flexibilidad.

6. Presión y estrés: El trabajo en contabilidad puede ser estresante, especialmente durante periodos de cierre de ejercicio.

7. Oportunidades laborales limitadas: La percepción de que la contabilidad ofrece pocas oportunidades laborales en comparación con otras carreras.

8. Cambios en la economía: La incertidumbre económica y los cambios en los mercados financieros pueden afectar la demanda de profesionales de la contabilidad.

9. Falta de promoción: La carrera de Contabilidad no se promociona adecuadamente en las escuelas y universidades.

10. Percepción de baja remuneración: La percepción de que los salarios en contabilidad son bajos en comparación con otras profesiones.

Las instituciones de educación superior deben reinventarse por esa avalancha de nuevas tecnologías que hay y que son aplicables en este momento, además cuentan con el apoyo de los gobiernos para automatizar absolutamente todo por eso los rectores de instituciones superiores deben revertir esta tendencia, con las siguientes recomendaciones:

- Actualizar los planes de estudio para incluir tecnologías emergentes.

- Ofrecer experiencias prácticas y proyectos reales.

- Destacar las oportunidades de crecimiento y especialización.

- Promover la carrera de Contabilidad en las escuelas y universidades.

- Resaltar la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones empresariales.